// Blog 1
Programa de seguridad basada en el comportamiento
“Yo Aseguro”
Es un proceso que se centra en reforzar comportamientos seguros y reducir o eliminar los que provocan riesgos, para disminuir los accidentes y enfermedades ocupacionales. Dado que los comportamientos inseguros son la causa principal de accidentes en el lugar de trabajo, se concluye que al disminuir este tipo de conductas y aumentar las que son seguras, se mejora el desempeño en cuanto a seguridad.
la necesidad de detectar los comportamientos inseguros y de aumentar la alerta en cuanto a seguridad es fundamental para lograr nuestro objetivo estratégico: un ambiente de trabajo saludable y libre de lesiones. Por otro lado, las condiciones de trabajo que proporcionan las compañías son fundamentales para complementar los resultados que se obtengan de la mejora de los comportamientos de las personas.
componentes
Por estas razones y basados en nuestra experiencia de más de quince años implementado sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional, es que hemos desarrollamos programas de seguridad basada en el comportamiento que incluye algunos componentes
Deseamos compartir los alcances de este programa con la finalidad de mejorar la seguridad en la industria minera y por qué no en otras industrias, pues este programa es aplicable a cualquier actividad en donde exista un grupo de seres humanos desarrollando una labor para lograr un objetivo.
Objetivo del programa de seguridad basada en el comportamiento
Promover una gestión preventiva basada en el control de actos y condiciones sub-estándar y fortalecer la cultura de seguridad mediante un sentido de propiedad y responsabilidad de la seguridad de cada persona.
Definiciones
Componentes del programa de seguridad basado en el comportamiento Yo aseguro
Objetivo: Asegurar bienestar, producción y futuro, haciendo hincapié en el sentido de responsabilidad de cada uno por la seguridad propia, del compañero, bienestar de la familia, producción segura y así un futuro para todos.
Mediante:
- El reporte y corrección inmediata de los actos y condiciones sub-estándar reportados.
- Reforzamiento de comportamientos positivos.
- Planes de acciones enfocados a eliminar las causas de las desviaciones identificadas. (Dibujo: Quién es el protagonista).
A. Capacitación para la correcta identificación y reporte de actos y condición sub-estándar.
B. Identificación para su CORRECCIÓN; es decir asegurar los actos y condiciones para un trabajo seguro.
C. Reporte de manera inmediata o dentro del turno de trabajo (en el módulo informático HSEC).
D. Registro de información en el sistema: Veraz y oportuna para su análisis.
En este punto, el liderazgo de toda la línea de la supervisión es crucial para el éxito de todo el programa, y el gerente es responsable de éste en todas las instalaciones y operaciones de su área. Con un programa de seguridad basada en el comportamiento bien administrado, que involucre a los líderes, a los trabajadores y a los contratistas, lograremos entender cómo y por qué ocurren los comportamientos inseguros.
El ingreso o reporte de todas las observaciones del turno y/o día en el módulo informático HSEC nos permitirá hacer el análisis respectivo de las causas de la ocurrencia de actos y condiciones sub estándar.
Información analizada:
• Identifica tendencias respecto a lo reportado.
Plan de Efectividad:
• Medir el control sobre actos o condiciones identificadas en un periodo
de tiempo (de acuerdo a la realidad de la organización).
Las reuniones diarias nos permiten lograr la participación de cada uno de los trabajadores de los equipos de trabajo en forma rotativa y voluntaria.
Los pasos de las reuniones tienen la siguiente secuencia:
A. Identificación de:
Actos, condiciones sub-estándar reportadas en el día anterior (con la ayuda del SAFESTART) y correcciones realizadas.
B. Reconocimiento y reforzamiento de conductas positivas:
– Reconocimiento por las acciones positivas y seguras.
– Retroalimentación para mejorar las conductas inseguras. Esta retroalimentación no conlleva un sentido de culpabilidad.
C. Análisis de las Actividades del día, riesgos y controles
Verificación de los tableros de control de tareas, identificación de riesgos y controles necesarios para tener un turno de trabajo seguro.
D. Calificación del día anterior:
Muy seguro: Mejoras implementadas en seguridad.
Seguro: No ocurrencia de incidentes, actos y condiciones subestándar corregidas.
No Seguro: Ocurrencia de incidentes, actos y condiciones subestándar NO corregidas.
E. Motivación
(Yo Aseguro………) ejemplos:
– YO ASEGURO que hoy operaré mi equipo siguiendo los procedimientos.
– YO ASEGURO que hoy supervisaré todos mis frentes verificando los AST y permisos.
– YO ASEGURO que usaré adecuadamente mi EPP.
– YO ASEGURO que reportaré los actos y condiciones sub-estándar que observe y los corregiré de inmediato.
a) Análisis de causa.
b) Definición de un plan de acción correctiva para eliminar las causas.
Recursos
Los recursos para la implementación del programa Comportamental son básicamente:
- Las pizarras de registro diario para los equipos de trabajo.
- Libro de reunión diaria de equipo.
- Libro de reunión gerencial.
- Formulario de reporte de observación de comportamiento, condición y tarea.
- Sistema informático HSEC: Medio en el cual se realiza el registro de las observaciones, planes de acción; lo que permite el seguimiento y análisis de la información para la toma de decisiones.
El reporte de las observaciones nos permitirá Asegurar el objetivo.
Conclusiones
La aplicación del programa de seguridad basada en el comportamiento, permite desarrollar una gestión más efectiva, a través de la confianza en los trabajadores, motivando su participación y mejorando el rendimiento y la productividad, lo que se traduce en bienestar y futuro para todos. Esperamos llegar a una cultura preventiva, basada en la conducta y en la capacidad independiente de cuidar de uno mismo.
Si bien existen muchos métodos para lograr un mejoramiento en el comportamiento de las personas hacia la seguridad, la observación y retroalimentación inmediata ha demostrado ser la herramienta más eficaz y práctica, pues puede ser usada por y en todos los niveles de la organización.
No es necesario contar con un sistema de gestión de la seguridad estructurado para implementar un programa como es el caso de la seguridad basada en el comportamiento, pues es cuestión de involucramiento y motivación para la participación de los miembros de una organización.
Un factor fundamental para lograr el éxito del programa seguridad basada en el comportamiento, es el liderazgo. Liderazgo significa lograr un nivel de confianza entre los miembros de una organización, de tal manera que todos puedan observar sus comportamientos sin el temor de caer en el concepto de culpabilidad.